skip to main |
skip to sidebar
¿Soy una SAMPADA?
Desde el día 21 estoy acompañando a una calígrafa que vino a conocer el país Guatemala y también aprovechándose a poner unas exposiciones de sus obras. Al principio pensé que trabajaría como traductora de ella nada más pero en estos días trabajando muchas cosas para ella, como secretaria, ayudante, curator (conservadora), traductora, etc..
Yo no cobro nada a ella ni a cónsul que me ha pedido esa ayuda porque estoy aprendiendo y experimentando la vida más que nunca y con ganas la acompaño a ella a ver todo lo que ha ido y hecho a través de sus palabras y eso es suficiente para mí así que no la he pedido nada aunque me preguntó, sólo pedí unas obras pequeñas como que ella ha hecho con los guatemaltecos, las del nombre de mis estudiantes y de mis amigos y claro que sí el de Ana María, JJ y hasta la Moly también. Y sobre todo me he gustado mucho andar con ella aunque haya estado bien cansadita.
Ayer fui con ella a Cantón Exposición de Fundación G & T en 4 grados norte por la exposición que ha planificado del 28 al 10 de agosto así instalamos sus obras de nuevo y fuimos a almorzar con un coreano que nos llevaba y con el cónsul. Ahí el coreano propuso que fuera la artista con él a San José por una actividad de la escuela de su hijastra guatemalteca. Y ella aceptó con mucho gusto porque ese coreano tiene la misma edad que ella y hace unos días se hicieron amigos y entonces pensé que también tendría que irme con ella para ayudarla porque ella quiso trabajar ahí en San José también para los estudiantes y le pregunté “A qué hora nos vamos y me puede pasar por mi casa?” y contestó que tenemos que salir de aquí más o menos a las 7 para llegar a las 9 a San José por eso le dije que llegara a mi casa a las 7 pero ese hombre murmuró que tenía que llevar una sampada y nosotras preguntamos “Alguien más se va con nosotras?” El cónsul también preguntó lo mismo porque él no podría irse por su trabajo y el coreano contestó y indicándome que la sampada era yo, pues. Solo con una sonrisa que me obligaba a ser prudente y humilde con la gente mayor, dije lo que era mejor para usted que me voy.
Luego conté al cónsul lo que no quería irme la verdad y él me insistió que fue una broma nada más, no tenía nada de mal significado ya que el cónsul lo conocía bien y él agregó que si no me fuera él pensaría mal de mí. Pero le dije que no quería irme no por su broma sino no poder aguantar el humo del cigarro que fumaban demasiados en el carro y también se ponía muy fuerte el aire acondicionado hasta que se cambiara mi voz. Pero en realidad no quise por su broma más que mi salud que tengo que cuidar mucho la garganta por la clase. Así le llamó el cónsul a ese coreano para decir que no me iba.
Por fin esa sampada se quedó en su casa y
el coreano y la calígrafa se fueron solas a San José.
La verdad me gustaría que fuese una broma pero yo no sé por qué ese hombre me dijo ese tipo de broma que era una sampada aunque había visto cómo ayudaba a la calígrafa todo el tiempo.
Quizá él quería irse solo con ella como amigos pero aún así debería ser más prudente, consciente, discreto y generoso, no solo por él mismo sino por ella también porque acabó de conocerla y ella y él son casados y ella es muy famosa artista en Corea y a él también todo el mundo le conoce aquí en la sociedad coreana en Guatemala porque fue el presidente anterior de la Asociación Coreana. Tampoco debería hablarme así aunque se sintiera muy cómodo conmigo ya que no soy una cualquier coreana que están aquí en Guatemala y tampoco fue suficiente tiempo de conocernos para hacer las bromas pesadas.
2 comentarios:
No me gusta generalizar, pero muchos coreanos tienen a ser algo asi siempre.
He tenido varios casos que inclusive personas adultas que conozco de hace años hablan cosas feas solo por hablar. Creo que en Guatemala abundan las personas asi, la diferencia es que no sabemos con seguridad si dicen algo malo de nosotros porque nunca te lo van a decir en la cara.
Tu no le hagas caso, no tienes porque ponerle atención a cosas tan simples. Además la pasaste bien...e hiciste lo que te gusta hacer... el sampado aquí es él.. por shute.
Gracias Bernal por lo que me dices.
ajajaja..
A mí tampoco me gusta generalizar pero los coreanos que están aquí por sus negocios la verdad son muy pesados y sus hijos también, no son todos pero casi la mayoría por lo tanto yo no ando con ellos porque no quiero rebajarme y quiero que se cambien un poco porque estamos viviendo juntos y por los guatemaltecos ellos ganan mucho dinero.
Es obvio que respetar y tratar de entender a otra cultura.
Por cierto, sííí él era shute pues..
jajajajajaj....
Publicar un comentario