H Educational Block Y U Alphabet Block n exclamation ring

12.9.09

¿Trabajo obligatorio o Ayuda voluntariado?


En mi trabajo hay una persona que no sabe cómo pedir la ayuda y agradecer, sólo obliga sin saber lo que si quiero o no. Yo trabajo en el idioma coreano de Calusac como profesora pero sin salario. Esa persona también es un profesor quien trabaja conmigo.


Un día ese señor me preguntó, “¿de qué trabajo hacía en la USAC cuando estuvo como voluntaria?” Y dije que trabajé como diseñadora gráfica en DPD. Al escuchar, me dijo con una gran risa de esperanza, “Ahhhhh, que bueno que ya está aquí usted quien diseña todos nuestros diseños.” Yo, puuuchica y eso, qué?
pensé así y no dije nada, “...” con una sonrisa incómoda.
En realidad ‘...’ (puntos suspensivos) eso significa un NO.
No es cierto? Porque uno si hubiera aceptado habría dicho que “SÍ, claro.” pero si no quiere con penas no dice nada. Además le dije que TRABAJÉ, eso ya fue y no significa que sigo trabajando. Eso fue aquel día con él.

Cuando decidí a ayudar o sea a hacer un diseño de trifoliar y traducir para la embajada y la calígrafa, él dijo que no debería esforzarme tanto por ayudar a otros sino a ellos porque sólo él y la coordinadora trabajaban para el idioma coreano y también dijo que necesitaban ayudas más que nunca ya que no había estado la coordinadora en Guatemala, así que se quejó de mí a través de un escrito del correo a todos profesores de coreano.
Por ello de repente fui muy mala onda para ellos aunque eso fue con mi buena intención de ayudar a otras personas. Por lo tanto él cónsul hizo una intervención de que todo fue su culpa y me pidió disculpa con mucha pena. De todos modos diseñé una
más, gigantografía que me pidió ese señor para exposición de caligrafía en la USAC, por fin lo logró él.

Hace dos semanas hemos reunido para el día cultural de Corea
que viene el 24 de septiembre, organizamos el acto y algunas actividades y les dije que diseñaré el afiche para ese día porque ni modo no había nadie quien diseña mejor aunque no me gusta trabajar eso ya que me pongo muy estresada y me podría recaer en la enfermedad,
Hipertiroidismo, que ya había curado hace cinco años. Y me dijo que no era necesario hacer hasta la invitación porque ésa nos daría Calusac y agregué que terminaré el afiche hasta el 1 de septiembre para que tengan impresos lo más rápido. Y justo les he enviado el afiche en el 1 y de pronto ese señor me llamó y dijo la invitación también, así le dije algo un poco pesado así, “¿ya les había dicho pero me dijo que no y ahora tengo que hacer yo?, ... , bueno pues, envíemelos.” ahí se quedó, no me ha escrito nada quizá haya enojado y pensé que igual, de todas maneras TENGO QUE HACER YO, así le escribí qué pasó?
Ahí me los mandó a mí los datos y la diseñé. Luego con algunas modificaciones no me ha dicho ni escrito nada, así me volví loca como que soy muy perfeccionista con el trabajo por eso yo me encargué de eso solita hasta la imprenta o sea averigüé la cotización y les informé y he hablado con la coordinadora sobre impresos, al fin ayer he enviado el afiche a la imprenta, ahí van a entregarnos los afiches el lunes. Pero hoy de repente me llamó ese señor y me preguntó que ya había terminado con la coordinadora sobre el afiche? Y respondí que sí terminé todo.
Luego me dijo, “puuues, ahorita la manta...”
A la grrrrrran, me quedé sin palabras.


La verdad yo no entiendo a esa persona por qué se comporta así con otras personas sobre todo con las que le den una mano.
No dice ni un GRACIAS ni POR FAVOR sino solamente dice lo que quiere pero con mucha obligación de ser un miembro de ellos.
Sí, sé que debo ser una de ellos para trabajar más unidos pero
yo trabajo totalmente voluntariado y no estoy en mismas condiciones que tienen ellos, o sea no tengo trabajo fijo para ganar dinero a sobrevivir, nadie me paga ni un centavito en Calusac, siempre ando en camioneta para las clases y al regreso a veces en taxi por el mal servicio de los buses de Guate y también por mi cuenta preparo los materiales de clases. Aun así, no son importantes para mí y siempre he sido justa con mis estudiantes y las clases porque me encanta enseñar cosas que pueda por eso cada día me enfrento a todo sólo por esa una razón.
Y siento que esa persona no me entiende exactamente ni siquiera me conoce bien, sólo le veo que cada vez aprovechándose más de mí. Quizá él piense que no estoy trabajando bien como ellos.
Sí podría ser pero, ‘¿y ellos?


Pues, sinceramente no sé qué tipo de trabajo tengo ahorita.
¿Trabajo obligatorio o Ayuda voluntariado?
¿Cuál es lo que tengo?

No hay comentarios: