H Educational Block Y U Alphabet Block n exclamation ring

30.9.09

LLORAR


Llorar es muy especial para mí.

Según mis padres que yo lloraba mucho desde pequeña hasta lo que alguien me tocó, así soy yo, muy susceptible y algo sumisa con mis sentimientos o sea si sucede algo que no me gusta no puedo tener clama y inmediatamente me enojo mucho con lo que sucedió ya y lloro por el enojo que no he podido aguantar pero después de llorar se quita ese enojo y me deja tranquila.
No sé por qué soy así y actúo de esa manera tan ridícula.

Con audacia puedo decir que esta mi vida es una lágrima que me dio la vida anterior porque cuando miro por atrás sólo me acuerdo de que siempre lloraba y resulta que lloro también cuando estoy muy feliz y veo algunas personas que están llorando.

En los años pasados que estuve aquí y en Ecuador, la verdad he llorado mucho por haber sufrido de la gente y la soledad que tenía en toda mi vida. En realidad lloré más que nunca.

Ahora, creo que desde este año no he llorado casi nada y me dio cuenta de que sí, he aprendido algo para vivir y relacionar mejor con otras personas, me quedo callada(o sea guardando mis palabras furiosas y directas) y pensativa y actúo como una adulta. Siento que he crecido para acercarme y irme más allá.

Sin embargo eso no quiere decir que haya estado perfectamente bien o sea es obvio que a veces me siento muy sola y no tengo nadie con quien hablo y comparto mi felicidad, soledad y tristeza, también con algunas personas me enojo y peleo pero la verdad ya no lloro, es que mejor digo que no salen las lágrimas para quitarlos que tengo adentro y así se quedan en todo mi corazón y cada vez se crecen más y me presionan como las nubes negros que tienen escondidos los truenos y la fuerte lluvia en el cielo.

Hoy de pronto me dio ganas de llorar mucho por lo que me ha molestado Ana María desde unos días que les hiciera algunas comidas coreanas a ellos por mi cumpleaños. Sí, yo sabía que a ella siempre no le gusta cocinar pero ya no me debería decirlo más aunque fuera una broma pero 'por qué me decía esa broma? y en general no cocinan otros o sea los amigos para la cumpleañera?' así pensé y
no la dije nada solamente cambié el tema cuando me dijo otra vez ya que no quiero cocinar nada en mi cumpleaños especialmente para ella y su hijo.

Por este enojo que me dejó ella y los dolores que tenía desde antes, necesito llorar para vaciarme el corazón aunque sea un poco pero, pero ya no salen más de unas gotitas de lágrimas. Quiero, quiero quitármelos todos para sentirme liberada de dolores y de enojos que guardando adentro, más adentro y
quiero llorar para tener una buena catarsis.

Añoro, añoro aquel tiempo que he podido y
añoro llorar, llorar y llorar...

29.9.09

Ser mejor...


El miércoles pasado fui a la USAC para una reunión con la Planificación y luego pasé por el DPD para contar sobre nuestra actividad de Calusac(Día cultural de Corea) y también para darlos el afiche a mis amigos y ahí una amiga me surgió que subiera la información a redusac. Por fin me hicieron el favor y estuve esperando a otra amiga para salir juntas ya que sólo faltaban unos diez minutos para terminar su trabajo pero justo me vio el jefe del DPD
y se fue cuando estuve hablando con otra en su lugar. El día siguiente ese pisado dijo a su secretaria(es la que esperaba) que no quería que yo llegara a su departamento porque yo llego sólo para quitar el tiempo de los trabajadores.

¡Aaalagran puuu...!!!
Yo he trabajado en el DPD como voluntaria del gobierno del Corea(KOICA) y tengo una relación muy especial con ellos y creía que soy siempre bienvenida para el DPD y la USAC también ya que ahora trabajando en Calusac como profesora del Idioma Coreano con toda mi voluntad.
El día que me contó mi amiga sobre eso me enojé mucho con él y iba a hablar directamente con ese mula pero no, no fui porque ahí ese pisado si se da cuenta de que mi amiga me ha contado todo, le va a regañar más y mi amiga podría estar más estresada y presionada por mí.


Aún pensando que sí sigo actuando como yo siempre justa o sea me voy a presentarme y darle algunas sugerencias del KOICA(esas serían un chantaje) o guardo adentro una vez más para respetar al otro que no vale y ser más generosa con el que fue muy ridículo.

Hoy iba a ir para chantajear pero no fui y sigo pensando...
No sé la verdad...

27.9.09

Una extraña onda.

Tuve un encuentro incómodo pero me dejó una onda que se corre hacia mí tranquilamente y me palpa el corazón para que se vayan a otro lado los recuerdos.
¿Por donde?

Por donde quieran y por donde los atrae ...

22.9.09

todo el día


... llueve, llueve, llovizna y
otra vez llueve, llueve pero llueve mucho.

¡Hola, lluvia!!
... digo al cielo.

(0.0)

12.9.09

¿Trabajo obligatorio o Ayuda voluntariado?


En mi trabajo hay una persona que no sabe cómo pedir la ayuda y agradecer, sólo obliga sin saber lo que si quiero o no. Yo trabajo en el idioma coreano de Calusac como profesora pero sin salario. Esa persona también es un profesor quien trabaja conmigo.


Un día ese señor me preguntó, “¿de qué trabajo hacía en la USAC cuando estuvo como voluntaria?” Y dije que trabajé como diseñadora gráfica en DPD. Al escuchar, me dijo con una gran risa de esperanza, “Ahhhhh, que bueno que ya está aquí usted quien diseña todos nuestros diseños.” Yo, puuuchica y eso, qué?
pensé así y no dije nada, “...” con una sonrisa incómoda.
En realidad ‘...’ (puntos suspensivos) eso significa un NO.
No es cierto? Porque uno si hubiera aceptado habría dicho que “SÍ, claro.” pero si no quiere con penas no dice nada. Además le dije que TRABAJÉ, eso ya fue y no significa que sigo trabajando. Eso fue aquel día con él.

Cuando decidí a ayudar o sea a hacer un diseño de trifoliar y traducir para la embajada y la calígrafa, él dijo que no debería esforzarme tanto por ayudar a otros sino a ellos porque sólo él y la coordinadora trabajaban para el idioma coreano y también dijo que necesitaban ayudas más que nunca ya que no había estado la coordinadora en Guatemala, así que se quejó de mí a través de un escrito del correo a todos profesores de coreano.
Por ello de repente fui muy mala onda para ellos aunque eso fue con mi buena intención de ayudar a otras personas. Por lo tanto él cónsul hizo una intervención de que todo fue su culpa y me pidió disculpa con mucha pena. De todos modos diseñé una
más, gigantografía que me pidió ese señor para exposición de caligrafía en la USAC, por fin lo logró él.

Hace dos semanas hemos reunido para el día cultural de Corea
que viene el 24 de septiembre, organizamos el acto y algunas actividades y les dije que diseñaré el afiche para ese día porque ni modo no había nadie quien diseña mejor aunque no me gusta trabajar eso ya que me pongo muy estresada y me podría recaer en la enfermedad,
Hipertiroidismo, que ya había curado hace cinco años. Y me dijo que no era necesario hacer hasta la invitación porque ésa nos daría Calusac y agregué que terminaré el afiche hasta el 1 de septiembre para que tengan impresos lo más rápido. Y justo les he enviado el afiche en el 1 y de pronto ese señor me llamó y dijo la invitación también, así le dije algo un poco pesado así, “¿ya les había dicho pero me dijo que no y ahora tengo que hacer yo?, ... , bueno pues, envíemelos.” ahí se quedó, no me ha escrito nada quizá haya enojado y pensé que igual, de todas maneras TENGO QUE HACER YO, así le escribí qué pasó?
Ahí me los mandó a mí los datos y la diseñé. Luego con algunas modificaciones no me ha dicho ni escrito nada, así me volví loca como que soy muy perfeccionista con el trabajo por eso yo me encargué de eso solita hasta la imprenta o sea averigüé la cotización y les informé y he hablado con la coordinadora sobre impresos, al fin ayer he enviado el afiche a la imprenta, ahí van a entregarnos los afiches el lunes. Pero hoy de repente me llamó ese señor y me preguntó que ya había terminado con la coordinadora sobre el afiche? Y respondí que sí terminé todo.
Luego me dijo, “puuues, ahorita la manta...”
A la grrrrrran, me quedé sin palabras.


La verdad yo no entiendo a esa persona por qué se comporta así con otras personas sobre todo con las que le den una mano.
No dice ni un GRACIAS ni POR FAVOR sino solamente dice lo que quiere pero con mucha obligación de ser un miembro de ellos.
Sí, sé que debo ser una de ellos para trabajar más unidos pero
yo trabajo totalmente voluntariado y no estoy en mismas condiciones que tienen ellos, o sea no tengo trabajo fijo para ganar dinero a sobrevivir, nadie me paga ni un centavito en Calusac, siempre ando en camioneta para las clases y al regreso a veces en taxi por el mal servicio de los buses de Guate y también por mi cuenta preparo los materiales de clases. Aun así, no son importantes para mí y siempre he sido justa con mis estudiantes y las clases porque me encanta enseñar cosas que pueda por eso cada día me enfrento a todo sólo por esa una razón.
Y siento que esa persona no me entiende exactamente ni siquiera me conoce bien, sólo le veo que cada vez aprovechándose más de mí. Quizá él piense que no estoy trabajando bien como ellos.
Sí podría ser pero, ‘¿y ellos?


Pues, sinceramente no sé qué tipo de trabajo tengo ahorita.
¿Trabajo obligatorio o Ayuda voluntariado?
¿Cuál es lo que tengo?