H Educational Block Y U Alphabet Block n exclamation ring

11.12.09

for years

Cumpliendo casi cinco años de estar fuera de mi país, Corea y aquí en Guatemala llevo justo tres años y cinco meses.

Cuando regresé a Guatemala algunas personas decían “Aaala, te gustó tanto Guatemala ya que regresaste a vivir aquí!”, pero sinceramente yo les dije “No, no me gusta sino solamente vine a vivir.” puesto que no podía adaptar de nuevo a la nuestra cultura coreana, ni me daban chance por la edad que tengo más que los jóvenes, que podrían ganar menos que yo y la crisis económica presionaba a toda la vida de allá también, así que ya salí para acá pero ellos con una cara de duda, me miraban y respondían “ahhhhaa, sí pues.” sin ninguna importancia de saber por qué no me gusta.

Un año y tres meses de vivir aquí esta vez,
viviendo con una amiga guatemalteca, su hijito y la Moly en la casa de ella encerrada sin salir, hablando otro idioma, español, no como una extranjera que habla con mal acento sino como una chapina que habla sin perfección gramaticalmente, pocas veces trabajando como traductora de coreano a español con baja calidad y poca capacidad pero funcionando bien y entusiasmada impartiendo clases de coreano en el CALUSAC con malas condiciones pero sigo viviendo un poco mejor que la gente pobre que se muere de hambre aquí.
Sin embargo aún no estoy harta de esas cosas porque aunque me siento muy sola de estar sola aquí en otro país, podría aguantar más que cuando estuve en Corea y, sí, es muy cierto.

A veces me dan muchas ganas de salir de aquí también pero a andar de viajes que siempre quería conocer a Sudamérica pero con las condiciones que tengo ahora todavía no puedo marchar ya.
Sobre el viaje me dice una voz, dentro de mi corazón ‘Ya vamos, el tiempo nunca te espera y sólo con tu pasión podrías lograr todo lo que quieras y no es muy necesario dinero, ya tienes que partir, ya!’ pero la otra de mi mente dice ‘No, aún no porque no estás preparada para ese viaje, ya sabes que en Sudamérica puede pasarte cualquier cosa por inseguridad y deberías llevar suficiente dinero por si acaso y lo demás tus clases? y con tus cosas?’ ahí me convence a dejarlo en otro día cuando esté bien preparada. Por ello debo aguantar más.

Con ese tiempo he vivido rápidamente como que no fue real y,
lo más triste me siento es lo que estoy perdiendo cariño, confianza y amistad que tenía con mis amigos porque fue por ellos lo que me decidí a venir. Lo peor es que cada día aceptando los perdidos y no pienso recuperarlos ni insisto en buscar una solución adecuada sino que digo ‘tagueno’ como los guatemaltecos. Me temo que estoy cambiando y (otra parte) convirtiendo en los otros que siempre me quejaba de ellos. Durante años...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola me gusta mucho tu blog, y la manera en que expresas lo que sientes, pocas personas tienen el valor de hacerlo o simplemente no les sale decir las cosas de corazón. Te me haces una persona agradable por lo que he leído, claro con defectos y virtudes como todos, pero ¿quién es perfecto en esta vida? Bueno me despido, espero que algún día puedas visitar Tijuana (México), y sobre el trabajo creo que en Tijuana tendrías oportunidades laborales, este es una ciudad industrial y hay muchas compañías Coreanas, También podrías enseñar Coreano es muy raro encontrar un maestro de Coreano en esta frontera, bueno solo un comentario….Cuídate mucho!! Alexandro

H. dijo...

Hola Alex!

Muchas gracias por pasar por aquí y dejarme un regalito también.

Mucho gusto en conocerle y le digo que tarde o temprano me iré a México para conocer. jeje..

Un saludo y espero que vuelva a pasar por aquí.